Alud de herencias por el Covid en plena pugna del Gobierno por Sucesiones

Siro Barro ha afirmado en una información publicada en el diario ABC el 18 de abril que el riesgo de armonización ha disparado exponencialmente las consultas para adelantar o plantear operaciones, teniendo en cuenta las legislaciones vigentes en materia del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del impuesto sobre el Patrimonio. En todo caso, la pelea política sobre la armonización del tributo no afectaría a 2021, sino a los ejercicios siguientes.

La información versa sobre el pulso entre las comunidades autónomas (CCAA) y el Gobierno central por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISyD) ante intención de Hacienda de armonizar el tributo en el país, señalándose en diversos casos reales de cinco regiones cómo la tributación no es beneficiosa para los sujetos obligados al pago.

También se señala que en este momento los casos de tributación están alcanzando niveles máximos, especialmente en bienes inmuebles, esperando muchas CCAA un incremento de hasta un 1% en su recaudación total debido al retraso de las operaciones. A su vez, se incide en que las renuncias, motivadas por las deudas, altos impuestos y cuestiones personales, han aumentado su peso en las herencias al aumentar un 14,9% en comparación con el año 2019.