Nuevos «ajustes» en la normativa laboral

Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores

El Consejo de Ministros ha aprobado el 20 de diciembre de 2013, el Real Decreto Ley de mejora de la contratación estable y la empleabilidad de los trabajadores (“RD-L”).

Este RD-L, en la línea de la Ley 3/2012, de 6 de julio, la (“Reforma Laboral”) que favorecía la adopción de medidas de flexibilidad interna por las empresas, plantea medidas en materia de tiempo de trabajo que persiguen el fomento de la contratación estable, la empleabilidad de los trabajadores y la flexibilidad de la organización del trabajo.

La norma aprobada por el Gobierno y publicado en el BOE el 21 de diciembre, se aplica desde el día siguiente a su publicación y persigue prioritariamente dar un impulso (i) a la modalidad de contratación a tiempo parcial; (ii) al contrato de apoyo a los emprendedores y (iii) a la contratación en prácticas (…).

Anteproyecto de la Ley de Mutuas de la Seguridad Social

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobó también el 20 de diciembre de 2013 el anteproyecto de ley de mutuas de la Seguridad Social. Las mutuas podrán pedir el alta del trabajador, aunque el médico del servicio público será quien decida. Así, la mutua podrá formular, como ocurre actualmente, una propuesta de alta médica «motivada».